Atención.

Llevo meses por no decir años, notando que estoy perdiendo capacidad de atender, y de concentrarme. No, lo cierto es que no estoy notando eso. Lo que estoy notando más es lo contrario. No pierdo capacidad. Estoy perdiendo la batalla que otros (fuerzas innombrables) están luchando contra mi por el poder de mi atención. Para decirlo mejor, cada vez me distraigo más, cada vez me dejo llevar más (dejar parece un acto voluntario y no lo es, no tengo ninguna voluntariedad) por el entretenimiento fácil. No solo me dejo llevar por el entretenimiento fácil para entretenerme (por ejemplo me dejo llevar por los videos de you tube), si no que tampoco soy capaz de luchar por los momentos en los que tengo que concentrarme y diría que soy muchísimo menos productivo. Y eso que ser productivo tampoco está entre mis palabras favoritas. 

Entonces, no solo me entretengo peor, de una manera que no me convence, sino que me entretengo cuando no debo y además estoy perdiendo una cualidad que entiendo que es fundamental para todo y que odio perder y es la capacidad de atender. 

Llevo mucho, mucho tiempo consciente de esto. No me gusta nada. No hace falta leer para saber lo malo que es. Lo veo a mi alrededor, lo veo en mí, lo veo en mis alumnos/as. 

Me parece además que no preocupa mucho. Y creo que es la ostia de peligroso. Creo que si vas tirando de ese hilo, van apareciendo problemas relacionados con la falta de atención a niveles increíbles. Votamos a gilipollas que nos van a arruinar la vida y el país, por falta de atención. No pasamos del titular que nos ofrecen. Tampoco ofrecen mucho más, pero el títular manda y esa es toda la información que necesitamos o que podemos asimilar.

Para tratar este problema, como muchos otros, tenemos dos posibilidades, que son la acción individual y la colectiva. De la colectiva no voy a hablar porque me parece imposible hacer que la gente colabore en este tipo de iniciativas. Tengo poco carisma, pocas ganas y poca esperanza. Puedo, en mi campo de trabajo, intentar influir en mis alumnos/as y su atención , por ejemplo promoviendo la lectura en vez del visionado de videos u otro material de ese tipo. En definitiva puedo hacer que lean algo más. No me uno a ninguna campaña global del centro (al menos en este centro).

Con mis amistades, puedo, hacer lo que estoy haciendo, que es compartir el material que consulto y sacar el tema en determinados momentos para provocar el debate y encender la llama, aunque he de decir que en mi ambito de amistad, este tema esta ya presente y es tema de preocupación.

Luego una vez más me queda actuar sobre mí. Que pena, llevo toda la vida así, descubriendo cosas muy interesantes y muy prácticas y compartiendolas sin mucho éxito (ego Nacho, ego). No pasa nada, me las quedo para mí y ya es suficiente.

Por lo tanto, ¿que es lo que puedo hacer por mi atención?. Se me ocurren todos estos campos de actuación  (a falta de terminar el libro que me estoy leyendo y saque más ideas).

-Leer más, leer mucho más. Esto es sin duda lo que más me duele. He dejado de leer. Ahora llevo dos días leyendo, pero me he pasado meses y meses sin leer. Esto es muy significativo porque en mi adolescencia he leído muchísimo, pero muchísimo. Le leído para dos vidas (pero no es excusa).

¿Porque no leo? Está clarísimo, no leo por pereza, no leo porque hay otras alternativas (y aquí rechino los dientes de rabia) que me quitan el tiempo para leer. Punto y final. Me sigue gustando leer, hay libros que son una pasada, tengo acceso a todo tipo de libros, pero no no leo porque abro la tablet, o el móvil y me enganchan, a mí a supernacho, me enganchan como a todos/as los demás. Si, Nacho, si... menos , con menos instrumentos, pero caes en las putas redes como uno más. Es verdad que eres consciente, pero cuando estás viendo a ese judoka, o a este bailarín libanés (ahora que lo escribo me parece una pasada) y pasas a otro video y te dices a tí mismo, solo 10 más o ves en anuncio de tu aplicación para avisarte de lo llevas.... aghhh que asco, que debilidad, que manipulación....

Por lo tanto tienes que leer más. Pero ¡cuidado! que te veo venir... que a veces te justificas.. lees noticias, lees meneame, lees a veces algún artículo, pero .... no es eso. Ahora vas a leer como ejercicio de atención, por lo tanto tienes que leer más tiempo, durante más rato. Más, más y más. Y no te pongas hojas de límite o tiempo, lee todo lo que puedas y punto ¡ostias!.

Entonces... lee más libros. FUERA MENEAME: 

Menéame es: 

    -noticias que suben otros.

    -noticias que refuerzan lo que crees, que hablan de lo que te gusta, que te dicen que si a tus ideas, que te muestran los malos, que te ensalzan los buenos, que te dicen lo que ya sabes una y otra vez....

-Escribir. Tienes que escribir como estas haciendo ahora. Escribir en tu diario de comida, escribir en este blog. Cuando escribes también estas desarrollando la atención y además en este caso, estás practicando una de las cosas que has aprendido este año, que es la mecanografía. Además si escribes en inglés estas practicando el inglés. ¿Que más quieres?. Tampoco te pongas límites en cuanto a tiempo, en cuanto a que. Pero escribe más. Al igual que con la lectura seguramente tienes que vencer la pereza o la tentación o la manipulación. Es un segundo solo Nacho.

 -Se me ocurren más cosas para practicar la atención. Meditar (que ya no lo haces), dibujar (que ya no lo haces) coser algo, debranding, etc etc.... recursos Nacho.

Ahora viene otra parte que consiste en no hacer. Hasta ahora has nombrado cosas que se tienen que hacer o que tienes que recuperar. Ahora vamos a nombrar cosas que no debes de hacer que estás haciendo que tienes que reducir, o eliminar totalmente. No creo en la convivencia pacífica de las pantallas con la lectura de un libro. Ese es el mundo que nos han intentado vender como posible o como objetivo que están favoreciendo. No es verdad. Ellos quieren el 100% de nuestro tiempo. No quieren algo, lo quieren todo. Cuando les pillas en este robo fragante de tu atención tienen la frase perfecta... no te estamos poniendo una pistola para que cojas la tablet o el móvil. No estamos obligandote a nada. ERES LIBRE , ejerce tu libertad. Falso, esto es totalmente falso. 

Entonces que es lo que tienes que dejar de hacer.

-Tienes que dejar de ver videos cortos de you tube o videos de you tube. Aunque sea el momento ideal para hacerlo. Es decir, ya has leído, tienes tiempo, ya has hecho tus deberes.... ya te lo mereces. Esta es tu recompensa, lo demás son obligaciones y esto es placer. Esto te va a encantar, esto no te requiere ningún esfuerzo, te vas a reir, te vas a excitar, te vas a emocionar y ...  LA VAS A CAGAR. Porque cuando te quieras dar cuenta vas a llevar media hora, vas a destruir lo que has creado. 

¿Como hacerlo? Pues se me ocurre para empezar hacer otra cosa, o poner las condiciones para que no se pueda hacer. Parecen cosas tontas pero son cosas constructivas. Para empezar PROHIBIDO LLEVARTE EL MOVIL O LA TABLET AL BAÑO. Empezemos por ahí.

 Se me ocurre también que te PROHIBAS comer con la tablet. Vas a empezar a comer con un podcast. Al menos consumiras algo más práctivo e útil. Es que no me puedo imaginar nada tan poco productivo, tan inútil como ver un video de un libanés bailando , o de un machirulo paseando y grabando quien le mira.... me da hasta verguenza. No se trata de hacer algo útil, se trata de no hacer esto.

-Tienes que dejar de ver VINTED o WALLAPOP. Ya te has reído bastante de esto, ya has echo tus bromas, ya has confesado ante tus amigos... ahora ya es grave. Ya no puedes bromear. 

1º Te estás gastando una pasta enorme. Punto. 

2º Te estás gastando una pasta en cosas que si, que usas, a veces mucho, otras veces un tiempo.. pero no, no me convences, de hecho no convences a nadie. Se rien pero te deberían de decir.... eres un GILIPOLLAS. 

3º Estas bombardeando tus principios o los que te gustaría crear o construir. Sostenibilidad, decrecimiento, no consumismo, reciclaje, reusar, compartir, etc etc etc..... no vas a tiendas, eres guay, compras de segunda mano, pero compras mucho y eso se transporta hacia tu casa y luego lo regalas, pero para comprarte otra cosa y así llevas meses y meses y meses y te vas dando cancha y te dices.... el próximo mes... o cuando lo tenga todo, o lo básico y mientras tanto compras y compras.

4º Estás bombardeando tu atención. Si ver videos de 5" de un tío bailando o de un león atacando, o de una tetuda en la naturaleza es una gilipollez enorme incluso si tienes el tiempo, las ganas, la posibilidad, etc etc etc... ver un listado de fotos de cosas que te recomiendan es de locos.... es una gilipollez supina, es la cosa más tonta de las cosas tontas que has hecho en tu vida. A ver si ahora que lo ves escrito te enteras... sentado, quitandote pelos, o granos, o sacandote un moco estas haciendo más por tí mismo que pasando pantallas viendo sandalias, gorras, camisetas, pantalones....

y mientras lo ves tu cerebro va muriendose y el único esfuerzo que hace es buscar justificaciones para que no te sientas mal.. LO NECESITAS, NO LO TIENES,  LO QUE TIENES PARECIDO LO PUEDES REGALAR, TE VIENE BIEN, ES MUY BARATO, LUEGO PUEDE SER QUE NO LO ENCUENTRES, ETC ETC ETC ETC.... por favor Nacho, préstate atención cuando haces esto. Es totalmente ridículo.

Aquí voy a hacer un inciso. Lo anterior lo escribí el jueves pasado y el viernes. Hoy solamente por registrar el cambio de actitud puedo decir lo siguiente:

-ayer desinstalé del teléfono vinted y wallapop. Días atrás lo hice en la tablet y no por ejemplo, son las 9 de la noche y no he abierto ninguna de estas aplicaciones, de hecho acabo de revisar la app que tengo para controlar el uso de el teléfono y me dice que he estado 0 minutos en las distracting app, que son: vinted, wallapop, meneame (todas ellas ya desinstaladas) y you tube.

-estoy leyendo el libro sobre la atención (el valor de la atención) y hoy por ejemplo he leído en la piscina, he leído en casa, pero no he encendido la televisión y tampoco he usado la tablet.

He de decir que tengo una extraña sensación, me da pereza coger el móvil, estoy más pendiente de buscar un rato para leer. Me he llevado al baño el e-book.

Bueno, dicho esto. Tal como escribí hace unos días estoy en el proceso de recuperar mi atención y mi capacidad de concentración. He hablado de las cosas que he perdido, he hablado de las excusas que me pongo para justificarme y he hablado de lo importante que me parece este paso que estoy dando. No se muy bien como voy a medirlo, para empezar supongo que ahorraré dinero. También notaré que leeré más. Tendré mas textos escritos.

Nueva actualización. Estoy en La Toba, sigo manejando bien la situación. No estoy consultando internet (casi). Sigo leyendo, sigo escribiendo, pero no estoy para nada pendiente del móvil. Tengo meneame en el móvil, que paso ahora mismo a eliminar y ya está. He consultado wallapop por el problema que tengo pendinte porque te obligan a meterte en la app para consultar las notificaciones relacionadas con la queja, pero nada más.

Me esfuerzo por identificar los momentos en los que estoy concentrado, por ver los momentos en los que no, la cantidad de tiempo que paso en uno u otro momento y los fallos de concentración. Osea que en ese sentido recibo un feed back bastante útil.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Que sí y que no funciona a la hora de salir de un bache.

New blog, new experiment

The tribute